Las Viviendas

Más de 250 casas

Pompeya Vettona

En Ulaca, a pesar de la ausencia de excavaciones en extensión, se puede vislumbrar perfectamente la organización interna de la ciudad, estructurada a partir de dos grandes vaguadas en torno a las cuales se disponen una parte de las viviendas. Hasta el momento se han reconocido más de 250 casas repartidas por distintos puntos del cerro, cifra que se elevaría hasta alrededor de 300, si se suman las construcciones localizadas al noreste del recinto principal. En general, la conservación de las ruinas es óptima, dado que no parecen haber existido reocupaciones posteriores, por lo que resulta verosímil que los restos de estructuras hoy visibles puedan corresponder a las viviendas realmente existentes en este enclave a finales de la Edad del Hierro. Estaríamos, por tanto, ante una especie de fosilización superficial de un poblado protohistórico. De ahí que en alguna ocasión se la haya denominado la “Pompeya” vettona.

Excavadas en la roca

Algunas de las casas documentadas en Ulaca se encuentran juntas y cuentan con paredes medianiles, formando pequeñas manzanas, pero la mayoría están construidas exentas, en ocasiones parcialmente excavadas en la roca. Las estructuras domésticas localizadas presentan plantas cuadradas o rectangulares con gruesos zócalos de piedra. Las paredes serían de mampostería y las cubiertas, a una o doble vertiente, estarían compuestas por un entramado vegetal. No parece que tuvieran ventanas, así que la luz y ventilación la proporcionarían el hogar y la puerta. En algunas ocasiones, el acceso principal a la vivienda se distingue mediante la presencia de dos bloques a modo de jambas y, en la mayoría de los casos, se encuentra orientado hacia la salida del sol.

Orientada a la salida del sol

Casa doméstica

Restos de la estructura de una casa doméstica

Diferencias sociales

Las casas de tipo sencillo, con dos o tres estancias, tienen unos 40-80 m², mientras que las más complejas constan de un mayor número de dependencias y presentan una mayor superficie (hasta 250 m²). Por el momento, sólo contamos con dos casas excavadas en la década de 1970, que han sido restauradas y permiten entender cómo eran las viviendas más simples. La estancia más importante cuenta con un hogar y, en ocasiones, con un banco corrido adosado a la pared. Ocupa la mitad del espacio y a ella se accede desde el exterior. El resto de las habitaciones servirían como despensa, para almacenar el grano y otros alimentos en grandes recipientes cerámicos, cuadra y dormitorio. Las estructuras habitacionales más complejas se caracterizarían por contar con un hogar en el centro de la casa y las demás habitaciones a su alrededor. El acceso a la dependencia principal se realizaría a través de un vestíbulo, lo que aseguraría un mayor grado de privacidad a sus ocupantes. Esta disparidad entre los distintos modelos de casas podría estar reflejando la existencia de diferencias sociales entre los habitantes de esta ciudad.