La Sauna

Vapor y fuego

El descanso

La sauna de Ulaca, tradicionalmente conocida como la “Fragua”, está tallada parcialmente en la roca, ocupa una superficie de unos 15 m² y tiene planta rectangular compartimentada en tres pequeñas estancias: la más occidental sería una antecámara o zona de descanso, a continuación hay una cámara con dos bancos enfrentados labrados en el granito, que serviría para recibir el baño de vapor, y, finalmente, estaría el horno para el fuego. En el muro que separa estos dos últimos ámbitos hay tallada una abertura en forma de arco de medio punto. Este monumento ha sido interpretado como sauna a partir de su similitud con las “pedras formosas” o saunas presentes en algunos asentamientos castreños del noroeste peninsular.

Pueblos del Duero

El geógrafo griego Estrabón (III, 3, 6) hace referencia a la existencia de estas prácticas entre las poblaciones del Duero:

“De algunos de los pueblos que viven en las inmediaciones del Duero se dice que viven a la manera espartana, ungiéndose dos veces con grasas y bañándose de sudor obtenido con piedras candentes, bañándose en agua fría y tomando una vez al día alimentos puros y simples”.

Lugar de descanso

La Sauna

Cofradías de guerreros

Posiblemente esta estructura habría sido utilizada en la celebración de ritos de iniciación de cofradías de guerreros o, como se ha planteado recientemente, en ritos que posibilitarían la inserción de los guerreros en la comunidad, como ciudadanos pacíficos, a su regreso de la batalla.