El Santuario

Santuario y Sauna ritual

El Nemeton

En el sector noroccidental del poblado se ha planteado la existencia de un área sacra o nemeton formada por un santuario y una sauna ritual, separados entre sí unos 150 m en línea recta. El emblemático santuario de Ulaca está compuesto por dos estructuras que forman parte del mismo conjunto: una estancia rectangular de 16 x 8 m excavada parcialmente en la roca y el “Altar de sacrificios”, una gran peña de granito con una doble escalera labrada que conduce a una plataforma con dos cavidades comunicadas entre sí. Una de ellas vierte a una tercera que, a su vez, comunica con la parte inferior de la peña a través de un canal.

Divinidades

La función sagrada del monumento se ha interpretado a partir de paralelos como el santuario portugués de Panoias (Vila Real), que ofrece, además de escaleras y cavidades talladas, una serie de inscripciones latinas que informan sobre los sacrificios de animales llevados a cabo en ese lugar. En dichos rituales las entrañas de las víctimas se quemaban en nichos o cubetas y la sangre se vertía en otras oquedades similares, al tiempo que se rendía culto a las divinidades.

Área sacra o nemeton

Altar sacrificios

El altar

La coincidencia de la orientación del altar con las cumbres más altas de la Sierra de la Paramera no es casual. Así lo han puesto de manifiesto recientes estudios arqueoastronómicos que han revelado que esta alineación estaría relacionada con la altura del sol, a su paso por el pico conocido como el Risco del Sol, durante el solsticio de invierno, lo que refuerza la idea de un sacerdocio institucionalizado entre las comunidades de la Edad del Hierro del occidente de la Meseta. Desde el año 2005 el altar de Ulaca es uno de los escenarios fundamentales del festival “Luna Celta”, ya que es donde tiene lugar el concierto y la representación teatral que da inicio a la fiesta. Este festival es uno de los eventos de recreación histórica más destacados de España y en cada edición congrega a multitud de personas interesadas en el mundo céltico vettón.