El Torreón

Centro-meridional del poblado

Iglesia o Torreón

En el sector centro-meridional del poblado existe una construcción monumental conocida como la “Iglesia” o el “Torreón”. Se trata de un edificio rectangular de 14 x 10 m, levantado mediante grandes bloques de piedra que en algunos casos superan el metro de longitud. Por sus características no se trata de una vivienda común como el resto. Sin embargo, la función de esta estructura todavía no está clara. Aunque en la actualidad se encuentra completamente arruinada, esta construcción debió tener una altura considerable, como se puede deducir de la elevada cantidad de bloques que forman su derrumbe.

Atalaya

Ubicada en una posición estratégica dentro del oppidum, en una plataforma desde la que se domina una parte importante del área habitada. Por ello, se ha planteado que fuera una especie de atalaya para vigilar el trasiego de carros, gentes y productos en el interior de la ciudad. Por otro lado, este edificio se encuentra rodeado de manantiales, alguno de ellos permanente, por lo que pudo estar relacionado con el control al acceso a un recurso fundamental como el agua. Por lo tanto, resulta tentador relacionar esta estructura con una función pública, aunque no se pueda especificar más.

Lado occidental

Restos Torreón

Se trata de un edificio rectangular de 14 x 10 m, levantado mediante grandes bloques de piedra.

Investigación actual

Así, con el propósito de esclarecer, entre otras cosas, la posible funcionalidad de esta construcción, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha emprendido desde el año 2017 una serie de actuaciones de limpieza superficial, prospección geofísica y excavación en esta zona del poblado. Entre los resultados más destacados obtenidos hasta la fecha se puede citar el descubrimiento de la entrada al edificio, orientada a la puesta del sol y compuesta por un vano de 1 m, flanqueado por enormes bloques de granito que alcanzan el metro de altura y tienen más de 1 m de longitud. El objetivo final de estas intervenciones es la puesta en valor del “Torreón”, de modo que su visita constituya un importante atractivo en el recorrido realizado por el interior del oppidum de Ulaca.